miércoles, mayo 09, 2007

Mi mega banda de culto: Manics



Basta de jugar al "analista político", hoy voy a hablar de lo que me gusta.

Esta es mi banda de culto por excelencia. The Manics, hipocorístico de Manic Street Preachers, son uno de mis grupos favoritos, y casi en primer lugar con The Smiths, porque no se cuál me gusta más de los dos.


Estos galeses son socialistas convictos y confesos, lo cual quiere decir que no son simplemente izquierdosos, casi son comunistas, tanto que hace unos años tocaron en el teatro Karl Marx (o para castellanizarlo, Carlos Marx) de La Habana y se les cayeron las medias frente a Fidel Castro –no comments-


Pero mas allá de la diatriba política está la música de estos grandes artistas. Si, las letras son controversiales y ñangaras, y a pesar de que no estoy de acuerdo en mucho de lo que piensan, algunas de ellas me gustan mucho como If you tolerate this your children will be next que es considerada un verdadero himno. Esta canción habla sobre la guerra civil española de una manera bastante cruda, pero que a pesar de los comentarios en you tube, es la realidad que mantuvo tapada el franquismo durante años, la fractura de una sociedad en dos bandos de manera irreconciliable y la victoria de un gobierno totalitario frente a la República española.


El mensaje del estribillo lo recuerda, es como un “nunca más” (cuántas veces la Humanidad ha escuchado lo mismo frente a las atrocidades de la Historia) pero que es algo que te hace reflexionar y no a la manera de Silvio Rodríguez sino de verdad y lo más importante, que no es atorrante ni militante todo el tiempo.


Sin embargo, ellos tienen más discos, muchos de ellos verdaderos clásicos como el primero Generation terrorists, donde está el clásico Motorcycle emptiness que es la canción mas vieja que me gusta de ellos. Ademas, This is my truth tell me yours, que contiene If you tolerate…” y por supuesto, Everything must go y su tema homonimo.


La banda tiene tres miembros, James Dean Bradfield, quien considero es uno de los mejores cantantes del mundo by far , su voz es como un grito de guerra con la fuerza de mil batallones pero que sabe dominar también los tonos bajos, el tipo tiene control del instrumento.
Sean Moore toca la batería y Nick Wire le hace las guitarras rítmicas a James.


Hay un dato interesante en esta banda: al comienzo tenían un excelente músico, Richey James Edwards, quien aportó mucho en la composición y sobre todo en la estética inicial del grupo. No obstante, un dia de 1995 tras pedir una habitación en un hotel de Londres, Edwards simplemente desapareció, no hubo rastro de él nunca más y ni su familia logró encontrarlo.


Pero la banda no dejó de tener éxito y este año hace pocos días acaba de sacar un nuevo álbum Send Away the Tigers y el single promocional Your love alone is not enough, con la participación de la cantante de The Cardigans, ya se está escuchando bastante en Europa.
Arriba dos videos: If you tolerate this... y Motorcycle Emptiness. Enjoy...
Nota aclaratoria: Cuando los Manics fueron a Cuba sólo conocieron a Fidel, no se derritirieron por él. Nicky Wire es el bajista, a veces guitarrista y a veces cantante del grupo, no toca la guitarra rítmica. Todo lo demás es cierto.