sábado, septiembre 01, 2007

The Smiths & Morrissey



No hay forma de separar estas dos entidades. La dupla de Johnny Marr y Morrissey generó una banda que aún hoy es referencia mundial: The Smiths. No solo influenciaron a sus contemporáneos, sino que hoy grupos como The Libertines, My Chemical Romance, The Killers o Franz Ferdinand los consideran influencias importantes.

Sin desmedro de los grupos del “britpop” actual, considero que tanto las letras ambiguas de Morrisey y las guitarras de Marr hicieron una simbiosis que se da pocas veces en la música, no se si Lennon/Mc Cartney seria un caso similar pero supongo que había el mismo amor-odio que siempre hay cuando dos talentos –y dos egos- juntos.

La primera canción que escuché de los Smiths fue “There is a Light that never goes out” y re cuerdo que Polo Troconis la ponía mucho en La Mega en su programa a finales de los noventa aunque la canción es de la década anterior. Un tiempo después, Los Amigos Invisibles tenían un programa en la misma emisora y Julio Briceño dijo un día que iba a poner una canción de The Smiths pero que no era la que siempre ponía Polo en su programa sino otra que iba en una nota un poco romántica como aquella.

Lo importante del grupo es ese dueto impecable que dio ese sonido tan característico y recordado por la generación anterior a la mía. Los riffs de Marr son notablemente logrados y las letras de Moz (para los amigos, no se les ocurra llamarlo Steven aunque haya nacido con ese apelativo, es Morrissey a secas) que tanto desconcierto y admiración despertaron a los hermanos Gallagher cuando empezaron a soñar con el estrellato al principio de los noventas, es lo que los ha convertido en leyendas.

Sin embargo, la banda se disolvió a finales de los ochentas por conflictos entre ellos mismos, tanto así que Moz en numerosas ocasiones ha rechazado ofertas millonarias para volverse a reunir con sus compañeros anteriores. Una vez leí o escuché que un fan del grupo dijo que el deseo que él mas ansiaba era que Johnny Marr y Morrissey se reunieran a tocar al menos una hora juntos.

Yo pienso que Moz y la banda sólo en ese breve periodo pasaron a la posteridad con grandes temas y letras memorables como “The boy with the thorn in his side”, “This Charming Man” o “Shoplifters of the World unite”. Todo el mundo, al menos en Europa y sobre todo en el Reino Unido los considera héroes y leyendas musicales, aunque, y hay que decirlo, en este lado del mundo nadie o casi nadie sepa quienes son y fueron. En Estados Unidos puede que haya más interés sobre ellos pero es casi nulo, tanto así que Morrisey vive en Los Ángeles sin ser molestado por el acoso de la fama en su país natal y con esto introduzco un aparte sobre ese auténtico artista que es él, con todas sus contradicciones y matices.

"Moz”



Este año la BBC tenía en su web una votación muy particular, era la elección por parte de los visitantes del sitio del BBC’s Living Icon del Reino Unido. Entre los tres primeros lugares estaban: David Attenborough, un conocido naturalista y documentalista, con gran interés en divulgar este tipo de contenidos al gran público, PaulMcCartney, que no necesita ser explicado, y de tercero estaba Morrissey.

Como yo no tenia relación cultural o generacional con los dos primeros, voté por Morrissey, porque para mí su música es esencial. Creo que es uno de esos pocos personajes a los cuales se les puede considerar un artista genuino. Cuando le preguntan por qué la gente se vuelve loca –literalmente- en sus conciertos, él dice: “I don’t perform, seals perform” queriendo asegurar así que esa especie de histeria colectiva que genera su carisma y la prueba está en los videos de sus presentaciones, no es “actuado” o “trucado” sino que él, sus bailes y todo lo que hace en escena es su verdadera naturaleza. Es un tipo realmente carismático, no sólo porque es una persona realmente inteligente, aguda sino que probablemente en un concierto suyo uno podrá sentirse como los fanáticos que se lanzan sobre él.

A propósito de sus fanáticos, hay un fenómeno interesante aquí: los fans que saltan a la tarima a abrazarlo y besarlo en su mayoría son hombres y no necesariamente, como pudiese pensarse dada la ambigüedad sexual de Moz en sus letras y su comportamiento en general con el público, son gays. Muchos biógrafos y amigos del cantante han dicho que los hombres heterosexuales sienten una especie de pulsión para expresar sentimientos que no harían con el rock u otro tipo de música. Evidentemente, por más que Morrissey insista que él es “célibe” y “not a sexual person”, se nota claramente que sus letras tienen una carga erótica deliberadamente puesta allí. Las letras son abiertamente sexuales si bien no tienen palabras altisonantes tipo Nine Inch Nails. Utiliza excelentes recursos del lenguaje y se observa que tiene un gran vocabulario, pero las “intenciones” son claras, no oculta “lo que quiere” cuando dice “Please let me get what I want” o “a ploundering desire for love” y en algunas es mas evidente como en la canción “How soon is now?”.

No sé si Moz es gay, bisexual, hetero, eso nunca me ha importado realmente. Para mí es un símbolo de buena música, buenas letras y de extremada inteligencia y por eso es mi “living icon”. A pesar de haber escrito todo con una ambigüedad sexual deliberada, cuando uno ve una entrevista con él, es algo increíble, no solo por su sagacidad e inteligencia, sino porque desborda carisma, aunque en esencia es un tímido, porque realmente vive de forma solitaria, a pesar de su transformación frente a una audiencia que lo adora como un dios.

Creo que su controversial sexualidad lo ha hecho más interesante y además, no encasillarse en un solo “género”, si se quiere, y es por ello que suscita tantas críticas, especulaciones y dudas. ¿Será o no será? A quien le importa, eso es lo que vuelve loca a la gente porque su orientación es indescifrable, borrosa, no entra en ninguna convención preestablecida. Sólo importa que sigue cantando y componiendo muy bien y atrayendo a todo tipo de público, sin distingo de lengua, nacionalidad, sexualidad, color, raza y preferencias musicales. Se puede decir todo del ya viejito Moz (tiene 48) menos que es un personaje plano y sin sustancia.

Pondré varios videos: primero, "Stop me" que parece un masaje al ego de Morrissey, con su respectiva versión 2007 de Mark Ronson -que particularmente no me parece tan mala como la gente opina-. Luego "The boy with the thorn in his side", una de mis canciones favoritas de The Smiths, acompañada de la parodia que realiza David Tennant en su serie Blackpool transmitida por la BBC en UK. Jamás pensé que sería algo tan gracioso, pero lo veo mil veces y me río.

Para terminar, la canción más importante -o al menos con la letra más hermosa, a mi juicio- interpretada en vivo.

1 comentario:

Irving Uriel dijo...

Wow me encanta como hablas de Moz..Este fenomeno es la mayor influencia musical en mi vida, de verdad admiro a Marr y aunque daria mucho por verlos juntos en un show creo que hay que tolerar sus diferencias ya que eso no afecta el talento de ninguno de los 2.

Tambien estoy de acuerdo en que The Smiths aun no toma un papel tan importante en America como en Europa,aun asi ya veo algunos musicos de mi pais (México) influenciados de esta banda legendaria.

Irving Uriel (Ciudad de México)
uriel_frodochsk8@hotmail.com