Siempre me he considerado alguien identificada con el centro-izquierda, cosa que a veces se me critica por la extrema polarización que tenemos en el país. Chávez= izquierda, por ende, los que simpatizamos con esa tendencia somos chavistas, según algunos.
Lo cierto es que nunca he sido dogmática en este aspecto y ni siquiera quiero militar en algún partido nunca en mi vida, supongo que esta inclinación se debe a mi formación periodística y porque siempre he tenido un sentido social en todo lo que hago y creo bastante en la justicia social, sobre todo porque nadie puede decir que provengo de una familia adinerada o que poseo ciertos privilegios de clase.
No obstante todo esto, he encontrado que en la clase intelectual venezolana -incluso entre los profesores de la UCAB- que existe una abismo asombroso entre el discurso que predican y su look, a saber, te hablan de una clase pobre empobrecida mientras usan ropa de marca o tienen un buen carro, o simplemente su apariencia física no "pega" con personas acostumbradas o con cierta empatía con los más pobres del país, por más que hagan todo un postulado teórico-ideológico acerca de ello.
Fue un amigo que ha sido siempre pro-derecha y además honesto con sus "privilegios" de clase quien me dijo que un "progre" no podía ser burgués a la vez, y es cierto, ¿De qué sirve hablar en defensa de los pobres si hiciste un posgrado en La Sorbona y tu posición social es más que envidiable para esa gente? Yendo más allá, ¿Por qué demonios no admiten que les gustan los placeres burgueses como viajar y hablar con la gente más culta y educada del mundo, que en verdad les importa un bledo qué puede pasarle a la "clase emergente" cuando ellos mismos son de clase media acomodada?
Y para ser honesta conmigo misma, la verdad es que aunque si me interesa el futuro de la mayoría de los venezolanos, tampoco puedo negar que aunque soy un poco más proletaria que mis amigos conservadores, en la Venezuela de hoy también están en riesgo los pocos privilegios de los que yo gozo, como estudiar en una universidad privada, tener la posibilidad de un buen trabajo en una empresa, y finalmente, vivir mejor por mi propio esfuerzo, que es lo que a uno le han inculcado desde que eres niña, es decir, vivir en el capitalismo, que nos guste o no, es lo único que ha funcionado en 200 años.
Estamos de acuerdo: la lógica "salvaje" de algunos capitalismos es inhumana e injusta para muchos pueblos de la Tierra pero el mejor ejemplo de que ya no existe "socialismo real" es la propia China que tiene el mayor crecimiento económico de todo el mundo, que no hubiese sido posible si no hubiesen abierto las puertas al capital privado extranjero y local, tanto así que los campesinos hace poco tiempo insistieron al Partido Comunista Chino la importancia de implementar la propiedad privada.
De manera que, hasta que no se quiten las caretas y admitan que ellos también son una clase con privilegios, podremos aceptar un discurso más empático hacia los pobres pero no por la vía de la prepotencia y las veleidades de esos hedonistas "rojos".
Si quieren una aproximación hacia el pensamiento más "derechista" visiten el blog de Andrés Guevara (Tupi) www.venezuelancompass.blogspot.com
domingo, abril 29, 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Gracias por recomendar mi blog... Espero que mi visión "derechista" despierte en otros la inquietud de la participación política, que, según creo, es lo más importante y lo más necesario para plantear una salida viable a la problemática estructural que enfrenta el país.
Publicar un comentario