miércoles, abril 04, 2007

Todo 11 tiene su 13

Hay una campaña del gobierno venezolano que ha venido apareciendo en los últimos días en la prensa venezolana, y más específicamente impulsada por el Ministerio de Comunicación e Información que dirige el sonriente Willian Lara, donde con un slogan de intriga reza: "Todo 11 tiene su 13".

Detengamonos en esta frase por un momento. Recuerdo hace unas semanas haber visto un graffiti con características similares donde se amenazaba: "Si vienen como el 11, regresaremos como el 13" o algo así. Todo venezolano se dará cuenta efectivamente de que se habla en esta frase aparentemente "subliminal" pero que tiene un transfondo mucho más aterrorizante de lo que puede indicar el lema.

Me viene a la mente la frase trillada de "la historia la escriben los vencedores" y de cómo la cercanía de la fecha fatídica del 11A -hace cinco años, pareciera que hubiese pasado una década- produce esta serie de perversiones donde un sector de los venezolanos es visto como "el enemigo", "el traidor" o un término nunca utilizado, "el contrarrevolucionario".

Lo que interpreto de la frase "Todo 11 tiene su 13" es que efectivamente el gobierno percibe a los sucesos del 11, 12 y 13 A como una especie de "reconquista" de la "democracia revolucionaria" frente a la "oligarquía" cuartorepublicana y sin duda, uno de los hitos que marcan el éxito del líder máximo, una verdadera resurrección.

Es triste pensar en un país donde el odio, el resentimiento y la exclusión de un sector de esa nación se justifican por un supuesto logro revolucionario, por la consecución de un sueño de un líder omnímodo, capaz de arrastrar con todo frente a su paso, con tal de convertirse en el próximo caudillo vitalicio de América Latina, y mientras eso ocurre, la pobreza continúa, la violencia y el crimen andan muy orondos por las calles venezolanas, mientras se fuerza a una población a abstenerse del licor, como si del otro lado no bebieran y del bueno.

Pero, además, ¿Por qué se pretende a cinco años de lo que sucedió, sin Comisión de la Verdad instalada, con excomisarios de la PM presos en un juicio sin pruebas materiales, con concejales que dispararon desde el no bien ponderado Puente Llaguno libres, reivindicar una fecha trágica para Venezuela en conjunto? ¿Es que es mejor decir que la CIA fue la encargada de asesinar a estas personas -chavistas y no chavistas- que buscar con seriedad la verdad?

¿Acaso se hará un desfile todos los 13-A en el cual Chávez condecorará a los "héroes" de la gesta libertadora que lo repuso en el poder (les suena ..."la cual aceptó)? ¿No son importantes los venezolanos que no respaldan la gestión presidencial que murieron ese día? ¿Hay muertos de primera y de segunda?

Espero con mi exigüa esperanza que esto no sea así. Que un día ser crítico sea ser visto como "revisionista", "reaccionario", "menchevique" "contrarrevolucionario" y lo espero sinceramente por aquellos que todavía siguen a Chávez. Ojalá no sea demasiado tarde para cambiar.

No hay comentarios.: